HOTEL 

SENDEROS A LAS CASCADAS

A 2,2 kilómetros está la Caldera, sitio donde se inician los senderos a las cascadas de:

 1.- CÓNDOR MACHAI: Distancia: 7 kilómetros ida y vuelta. Sendero río arriba, de dificultad baja. Nivel físico bajo. Duración: De 3 y 4 horas. El sendero tiene 11 puentes sobre el río Pita, atraviesa una bien conservada vegetación andina.

ALTURA: Inicia a 3.088 msm, altura máxima 3.174 msm

QUE VER: Varios saltos del río Pita y de sus afluentes. Vegetación andina de altura: bromelias, orquídeas, helechos, anturios, alisos, puma maquis. Avifauna andina.  La cascada de Cóndor Machai es la mayor de la cuenca del Pita, tiene entre 80 y 90 metros de altura.

COMO LLEGAR: Salga de CotopaxiPungo, inmediatamente tome la primera desviación a mano derecha, baje hasta la próxima intersección, vire a mano izquierda, siga hasta la próxima intersección, vire a mana derecha. A 200 metros, antes de cruzar el puente sobre el Río Pita encontrara un área donde puede estacionar su vehículo, es el sitio donde se inician los senderos a las cascadas de Cóndor Machai y Vilatuña.

DISTANCIAS:

CotopaxiPungo – Intersección: 1,7 Km.
Intersección – Desvío a La Caldera 300 metros. 
Desvío a la Caldera – inicio de senderos 200 metros.
A Cóndor Machai: Ida y vuelta 7 Km.
A Vilatuña: 3,4 Km.


2.- MOLINUCO Y VILATUÑA: Distancia: 3,4 kilómetros ida y vuelta. Tiempo: 3 a 3 ½ horas. Dificultad baja. Sendero río abajo hay varios puentes sobre el río Pita, pero hay que cruzar a pie el río en una ocasión, por lo que recomendamos llevar ropa y zapatos para en efecto.
ALTURA: Inicia a 3.088 msm, fin del sendero 3.022 msm.

QUE VER: Varios saltos del río Pita. Vegetación andina de altura: bromelias, orquídeas, helechos, anturios, alisos, puma maquis. Avifauna andina, las cascadas de Vilatuña y Molinuco entre las más importantes de la cuenca del río Pita.

COMO LLEGAR
: Salga de CotopaxiPungo, inmediatamente tome la primera desviación a mano derecha, baje hasta la próxima intersección, vire a mano izquierda, siga hasta la próxima intersección, vire a mana derecha. A 200 metros, antes de cruzar el puente sobre el Río Pita encontrara un área donde puede estacionar su vehículo, es el sitio donde se inician los senderos a las cascadas de Cóndor Machai y Vilatuña.

DISTANCIAS:

CotopaxiPungo – Intersección: 1,7 Km.
Intersección – Desvío a La Caldera 300 metros.
Desvío a la Caldera – inicio de senderos 200 metros.
Sendero a Vilatuña y Molinuco, Ida y vuelta 3,3 Km.

0.1